domingo, 25 de mayo de 2014

Creatividad y Libertad


El tema de la creatividad me seduce, lo reconozco, qué es? cómo fomentarla? o al menos cómo permitir que se desarrolle. Creo que ha sido una de las primeras cosas que me resonó muy dentro cuando pensaba en la educación de mi hijo. Cuando he pensado y pienso en creatividad se me viene a la cabeza otra palabra: Libertad. Mi intuición me dice que esta última es condición necesaria para la primera. 

Creo que para poder ser creativos necesitamos estar en conexión directa con nuestro ser, con nuestra esencia. Necesitamos tener la libertad para conocernos, saber lo que nos apasiona, lo que nos inspira. Necesitamos imaginar sin censura y equivocarnos sin temor a perder el amor de quienes nos importan. Nuestros hijos necesitan que nosotros como adultos, confiemos en su infinito potencial, que respetemos sus pasiones y les proporcionemos un ambiente rico y estimulante en el que puedan centrar su interés en lo que de verdad les motiva, y no en lo que nosotros pensamos que deben aprender. La obediencia es útil para el adulto, no para el niño. La obediencia anula cualquier espacio para la creatividad, desempodera al niño y bloquea la conexión consigo mismo (con lo que necesita, quiere, siente, piensa, le apasiona y le interesa). En la obediencia está implícito algo, que a mi modo de ver resulta muy peligroso en la construcción de nuestra autoestima, y es el hecho de que es más importante satisfacer las expectativas del otro que manifestar las necesidades de nuestro ser. Supongo que a raíz de todo esto nos vimos motivados a educar a nuestro hijo de una forma diferente, en un ambiente donde no se valore la obediencia por encima del desarrollo auténtico del ser, donde prime la libertad por encima de la instrucción, donde se de espacio para y se valore la diversidad por encima de la uniformidad. 

Para terminar, quisiera compartir con vosotros algunas ideas de Ken Robinson sobre la creatividad:

"La creatividad humana es el proceso mediante el cual se tienen ideas originales que tienen algún valor".
"Si no estás preparado para equivocarte, nunca se te ocurrirá nada original".
"La creatividad es la imaginación aplicada".
"La imaginación es el poder de evocar cosas que no están en nuestros sentidos. Ver en nuestra mente".
"Si nosotros formamos nuestra visión del mundo, también podemos recrearla tomando una perspectiva diferente para reconfigurar esta situación".
"La forma más elevada de inteligencia es pensar de manera creativa".

De igual forma, y con la intención de complementar mis palabras e invitar a la reflexión, os comparto estos 3 vídeos sobre creatividad que me parecieron muy interesantes (en la página de las Charlas TED al dar "play" al vídeo encontraréis una opción para subtitular en diferentes idiomas (incluida castellano) la exposición).

"Las escuelas matan la creatividad" - Ken Robinson (Charla TED)

"Creatividad y juego" - Tim Brown (Charla TED)

"Los enemigos de nuestra creatividad" - Leonardo Muñoz


No hay comentarios:

Publicar un comentario